Fundación Ecoscience Chile

EXPERIMENTA CONCIENCIA

ExperimentaConCiencia es un programa de apoyo a la educación en Ciencias Naturales y Educación Tecnológica, a través de clases y experimentos con enfoque STEM para estudiantes de enseñanza básica de todo Chile.

La iniciativa es una adaptación de los LabMóviles para dar continuidad educativa en el contexto de Pandemia por COVID 19. A través de videoclases de 30 minutos de duración, se aborda una temática específica (objetivo de aprendizaje) correspondiente al currículum nacional de educación el cual se desarrolla a través de la metodología indagatoria. Con ello, niños y niñas pueden vivir una experiencia educativa virtual dinámica y entretenida realizando diversos experimentos en respuesta a una pregunta de investigación (hipótesis).

Las Guías de Trabajo que acompañan cada videoclase permitirá a los estudiantes seguir el paso a paso de cada actividad y mantener el registro de evidencias.

¡TE INVITAMOS A REVISARLAS Y APRENDER DE CIENCIA JUNTO A NOSOTROS!

STEM EN TU CASA

STEM (por sus siglas en inglés) es un término que conjuga la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en la creación de soluciones a necesidades de nuestro entorno, a través de la investigación y exploración. Por esta razón es ampliamente usado como método educacional en las aulas. Con el programa STEM En Tu Casa trabajaremos en resolver un problema de nuestro entorno doméstico usando la tecnología del Internet de las Cosas (Internet of Things).

  • Curso 7° y 8° básico
  • TE08 OA 01, OA 02, OA 03

SISTEMA CIRCULATORIO

La sangre es el líquido de color rojo que se mueve por el sistema circulatorio, llevando oxígeno y nutrientes a todas partes del cuerpo. También retira los desechos del metabolismo y el dióxido de carbono, que posteriormente son eliminados. Pero te has preguntado: ¿Cómo evidenciar que la sangre circula a través de nuestro organismo?

  • Curso 5° básico
  • CN05 OA 04

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Antes del desarrollo de la ciencia, las sociedades consideraban que la Tierra se encontraba fija en el centro del universo conocido, lo cual se explicaba con el hecho que el Sol se mueve en el cielo durante el día. Una vez que este modelo fue reemplazado por la visión heliocéntrica, se llegó considerar que las estaciones del año se deben a que la Tierra se encuentra más cerca del Sol, asociando las estaciones con la sensación de frío cuando nos alejamos de una fuente de calor. Actualmente ambas explicaciones han sido reemplazadas por otras que obedecen a la realidad. Te interesaría saber ¿a qué se debe que veamos que el Sol se mueve en el cielo? y ¿A qué se deben las estaciones del año?

  • Curso 3° básico
  • CN03 OA 12

FASES DE LA LUNA Y ECLIPSES

Al mirar hacia el cielo vemos que nuestro satélite natural, la Luna, cambia de manera cíclica su forma, pudiéndose observar en algunas etapas de día y otras de noche. Es el objeto más brillante del cielo nocturno, y por una extraña coincidencia, desde la Tierra la vemos del mismo tamaño que el Sol. Eso explica la ocurrencia de fenómenos como los eclipses solares y lunares. Te invitamos a investigar, a través de divertidos experimentos y actividades lúdicas, realizables totalmente desde tu hogar, con materiales de fácil acceso ¿cómo ocurren las fases de la Luna y cuál es su relación con los eclipses?

  • Curso 3° básico
  • CN03 OA 13

EFECTOS DE LAS FUERZAS

Las fuerzas están presentes en cada fenómeno que experimentamos a diario: la salida del sol, cuando hacemos algún deporte o juego, cuando comemos, inclusive, cuando abrimos y cerramos una puerta. Si lo piensas bien, siempre las fuerzas existen cuando dos o más objetos o personas pueden ejercer acciones entre sí. Decir que alguien tiene mucha o poca fuerza, ¿es correcto?, ¿Cuáles son los efectos de las fuerzas?

  • Curso 4° básico
  • CN04 OA 12

PROPIEDADES DE LA LUZ

La luz es una de las principales fuentes de información que recibimos desde el espacio exterior, con la cual podemos estudiar planetas y sus lunas, estrellas, nebulosas, galaxias, y fenómenos como las supernovas, entre otros. Una de las principales razones que usemos la luz como evidencia, es que en la Tierra manifiesta las mismas propiedades que en otros lugares del universo. ¿Cuáles crees que son las propiedades de la luz?

  • Curso 3° básico
  • CN03 OA 09

SISTEMA RESPIRATORIO

Nuestro sistema respiratorio cumple la vital función de incorporar aire desde el exterior de nuestro cuerpo hasta los pulmones. En el interior de estos, pequeñas estructuras llamadas alvéolos pulmonares son el sitio en donde se intercambian importantes gases, como el O2 y el CO2 con el sistema circulatorio. Frente a diversas situaciones, nuestro organismo requiere integrar más aire hacia los pulmones, por lo cual podemos sentir que “nos falta el aire” o que “nuestra respiración se acelera”. ¿Sentirán estos efectos de igual forma todas las personas?, ¿Cómo se relacionan la buena salud y las enfermedades con el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio?. Te invitamos a investigar estas y otras interrogantes, a través de divertidos experimentos y actividades lúdicas, realizables totalmente desde tu hogar, con materiales de fácil acceso, para que comprendas mejor el funcionamiento de tu cuerpo, fomentar tu autocuidado y te animes a adoptar hábitos de vida saludables.

  • Curso 5° básico
  • CN05 0A 03

ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES

En la naturaleza, la energía está presente de varias formas, también está presente en el funcionamiento de inventos creados por el ser humano e incluso en nuestros propios organismos. ¿Es la misma energía manifestada de distintas maneras la que está detrás de estos fenómenos?, y si así fuera, ¿de qué maneras podemos sacar provecho de la energía para nuestras actividades diarias?. Te invitamos a investigar estas y otras interrogantes, a través de divertidos experimentos y actividades lúdicas, realizables totalmente desde tu hogar, con materiales de fácil acceso, con lo cual podrás aprender sobre la naturaleza y la tecnología observando, experimentando, descubriendo y comunicando tus resultados.

  • Curso 6° básico
  • CN02 0A 09

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

El agua líquida es fundamental para todas las formas de vida en nuestro planeta, para la existencia de los climas, y por supuesto, del ciclo del agua, esto gracias a sus características y propiedades que la hacen un compuesto único. ¿Cuáles son estas características?, ¿Cómo podemos descubrirlas desde nuestros hogares?. Te invitamos a investigar estas y otras interrogantes, a través de divertidos experimentos y actividades lúdicas, realizables totalmente desde tu hogar, con materiales de fácil acceso, con lo cual podrás aprender sobre la naturaleza observando, experimentando, descubriendo y comunicando tus resultados.

  • Curso 2° básico
  • CN02 0A 09

OA: Objetivo de Aprendizaje Mineduc

CON EL APOYO DE: